Surgimiento de la filosofía en Latinoamérica, desde la visión de los pueblos originarios.
―Arrancaron nuestros frutos, cortaron nuestras ramas, quemaron nuestros troncos, pero no pudieron matar nuestras raíces. ‖ (Popol Vuh).
Resulta muy necesario reflexionar sobre el pensamiento
filosófico de los pueblos originarios en América Latina, pues éstos han sido
excluidos por la tradición filosófica occidental. Han sido considerados inferiores
en sus dioses, sus culturas son menospreciadas, sus vestidos
folklorizados y sus actividades cotidianas prejuiciadas.
Algunos
intelectuales reducen a estos pueblos al nivel de mitos, cuentos, refranes y
artesanías, y al considerarlos con atributos negativos propician
discriminación, marginación y exclusión. Esto es un reto, ya que hablar de los
pueblos originarios causa incertidumbre, críticas, prejuicios y dudas en el
mundo occidental.
Se sabe que hablar de esta temática provoca exclusiones, obstáculos, confusiones por el desconocimiento y
juzgamientos negativos. El término discriminatorio, “indio” o “indígena”, que
surgió por un error de Cristóbal Colón, ejemplifica esta situación. Nuestros
pueblos no son indios, sino naciones maya, nahua, zapoteca, purhépecha,
rarámuri, cakchiquel, guaraní, mapuche, quechua, aymara, etcétera.
Hay un gran desconocimiento de la
existencia de los sabios moletik (mayas), tlamatinime (nahuas)
y amautas (quechua)
y dioses como Itzamná, Quetzalcóatl, Virachocha y Coatlicue. Los sabios de los
pueblos tienen como conocimiento al Dios único al Sol, en el maya tsostil
esJch’ultotik (nuestro sagrado padre), en náhuatl es Tonatiuh-sol y Ometéotl,
dios dual que significa energía equivalente a Dios, los incas tienen al Inti
sol, “Nuestro padre el sol”.
Es necesario enfatizar el concepto de pensamiento
filosófico de los pueblos
originarios. Pensar es la forma de reflexionar de cada ser humano, no existe
ningún individuo en el mundo que no razone lo que hace en la vida. El ser
humano busca el sentido de la vida, medita en él para entender su función y la
aportación hacia la vida, por medio de sus ceremonias rituales, rezos, cantos,
poesías, etcétera.
La filosofía puede ser una ciencia que se sujeta a la razón, con la facultad humana para conocer y pensar lo que observa y que le permite formar ideas, juicios y representación de acontecimientos que sitúan a la realidad concebida desde la mente. Si bien la razón es una facultad propia del ser humano, con frecuencia utiliza la razón para entender al mundo que no se contrasta con los sentimientos y las expresiones intuitivas, pero los pueblos utilizan la acción del corazón que fluye la emoción para pensar.
- “La identidad solo llega a ser un asunto importante cuando está en crisis, cuando algo que se ha asumido como fijo, coherente y estable es desplazado por la experiencia de la duda y la incertidumbre” Kobena Mercer.
"Puedo no estar de acuerdo a lo que tengas que decir pero defenderé a muerte tu derecho a decirlo. Voltaire
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