Competencia de Grado:


Utiliza el pensamiento lógico, reflexivo, propositivo y filosófico al interpretar la posición que han asumido los filósofos Latinoamericanos frente a la realidad continental y su influencia en nuestro país.

    Indicador de Logro:

Analiza el contexto histórico del surgimiento del pensamiento filosófico en Latinoamérica.

     Contenido:

Surgimiento de la filosofía en Latinoamérica, desde la visión de los pueblos originarios.


     Motivación:


Hablar de Filosofía Latinoamericana es remontarnos a nuestros orígenes, a nuestra transformación cultural, para empezar, sería muy bueno que al leer la siguiente frase la puedas relacionar con  los hechos históricos que han vivido nuestros pueblos y expreses de que forma se preserva nuestra identidad, cultura y pensamiento. 

―Arrancaron nuestros frutos, cortaron nuestras ramas, quemaron nuestros troncos, pero no pudieron matar nuestras raíces. ‖ (Popol Vuh).

 

¿Pensamos igual que hace 500 años? 
¿ Qué es lo que cambia en nuestro pensar en la actualidad?
¿Qué evidencias encuentras de la forma de pensar según las etapas históricas que nos ha tocado vivir como latinoamericanos?



    Exploración:


¿Cuál es tu identidad? Si te dijera que eres latinoamericano de origen geográfico y europeo de pensamiento, ¿Quién eres tú? 

¿Cuál es la huella de la Historia en la actualidad?



    Explicación:

Resulta muy necesario reflexionar sobre el pensamiento filosófico de los pueblos originarios en América Latina, pues éstos han sido excluidos por la tradición filosófica occidental. Han sido considerados inferiores en sus dioses, sus culturas son menospreciadas, sus vestidos folklorizados y sus actividades cotidianas prejuiciadas.

Algunos intelectuales reducen a estos pueblos al nivel de mitos, cuentos, refranes y artesanías, y al considerarlos con atributos negativos propician discriminación, marginación y exclusión. Esto es un reto, ya que hablar de los pueblos originarios causa incertidumbre, críticas, prejuicios y dudas en el mundo occidental.

Se sabe que hablar de esta temática provoca exclusiones, obstáculos, confusiones por el desconocimiento y juzgamientos negativos. El término discriminatorio, “indio” o “indígena”, que surgió por un error de Cristóbal Colón, ejemplifica esta situación. Nuestros pueblos no son indios, sino naciones maya, nahua, zapoteca, purhépecha, rarámuri, cakchiquel, guaraní, mapuche, quechua, aymara, etcétera.


Hay un gran desconocimiento de la existencia de los sabios moletik (mayas), tlamatinime (nahuas) y amautas (quechua) y dioses como Itzamná, Quetzalcóatl, Virachocha y Coatlicue. Los sabios de los pueblos tienen como conocimiento al Dios único al Sol, en el maya tsostil esJch’ultotik (nuestro sagrado padre), en náhuatl es Tonatiuh-sol y Ometéotl, dios dual que significa energía equivalente a Dios, los incas tienen al Inti sol, “Nuestro padre el sol”.

Es necesario enfatizar el concepto de pensamiento filosófico de los pueblos originarios. Pensar es la forma de reflexionar de cada ser humano, no existe ningún individuo en el mundo que no razone lo que hace en la vida. El ser humano busca el sentido de la vida, medita en él para entender su función y la aportación hacia la vida, por medio de sus ceremonias rituales, rezos, cantos, poesías, etcétera.


El hombre y la mujer filosofan por naturaleza, no necesitan tanta teoría, se dirigen a explicar el sentido de actuar por cualquier trabajo que hacen en la vida diaria. Por ejemplo, ¿cuál es el sentido del trabajo? Todo ser vivo desarrolla un trabajo, desde el movimiento del cuerpo, que es el trabajo más natural que actúa para satisfacer las necesidades fisiológicas para la sobrevivencia. En el pensamiento de los pueblos, el trabajo es una fiesta, piensan en el producto de sus trabajos para el bien de ellos, de la familia y de la comunidad.

La filosofía puede ser una ciencia que se sujeta a la razón, con la facultad humana para conocer y pensar lo que observa y que le permite formar ideas, juicios y representación de acontecimientos que sitúan a la realidad concebida desde la mente. Si bien la razón es una facultad propia del ser humano, con frecuencia utiliza la razón para entender al mundo que no se contrasta con los sentimientos y las expresiones intuitivas, pero los pueblos utilizan la acción del corazón que fluye la emoción para pensar. 

Realmente para comenzar la historia del pensamiento latinoamericano se debe recurrir a la fuente de las altas civilizaciones Mayas, Aztecas e Incas. De ahí que sea necesario estudiar los mitos y las cosmovisiones creadas por estos pueblos para entender las raíces mas profundas de nuestro pensamiento.

Al saber nosotros que es el Quinto Sol, Señor Dios, el Verbo, Viracocha, sabemos cual es la concepción del tiempo y la divinidad. Los dioses representan proyecciones del hombre en estos casos de los grandes núcleos de civilización, y sus mitos el enlace que hoy podemos analizar para comprender mejor la estructura del pensamiento americano.



La información que nos brindan los documentos- códices, libros, arquitectura y la escultura permiten establecer que existió en nuestras tierras un pensamiento pre-filosófico o mitológico en el que germinalmente están ya presentes los problemas, las cuestiones que preocupan a toda filosofía; la vida, la muerte, la creación, el hombre, el destino y Dios son los temas que pronuncian una Filosofía.

Aquí es donde se sitúa la cosmología nahuatl, las leyendas aztecas, el Popol-Vuh, el Rabinal Achí, los Chilam Balam, los poemas cantados, las oraciones y el drama Ollantay de los Incas.



       Práctica:  

I- Conceptualiza y define :
Investiga el concepto del término IDENTIDAD.
¿Qué significa tener identidad Latinoamericana?

II- Analiza y explica: 
La filosofía tiene que ver con la posibilidad del hombre de pensar su lugar en el mundo.
 ¿Qué posibilidades tiene América Latina de  tener su propia Filosofía?
 ¿En qué consiste la Filosofía Latinoamericana?


III- Argumenta la idea que se te presenta  tomando en cuenta las frases: 

1- Idea:
O cambiamos o desaparecemos como desaparecieron las grandes civilizaciones de la antigüedad...

“La identidad solo llega a ser un asunto importante cuando está en crisis, cuando algo que se ha asumido como fijo, coherente y estable es desplazado por la experiencia de la duda y la incertidumbre”         Kobena Mercer.




2-Idea:
 Ser latinoamericano no es ser "indígena" ni el que físicamente te parezcas a un europeo implica que piensas como ellos.

 
"Puedo no estar de acuerdo a lo que tengas que decir pero defenderé a muerte tu derecho a decirlo. Voltaire


      Evaluación:

Debes realizar las actividades que aparecen en PRÁCTICA:
-Puedes realizarla en el cuaderno y entregarla de forma presencial.
-Le puedes tomar foto a tu cuaderno y enviarlo en la plataforma.
-También puedes realizarla en un archivo en Word y subirla a la plataforma.
-Puedes comunicarte al WhatsApp para cualquier duda.


     Tarea en Casa:

Menciona 5 filósofos de Latinoamérica.

     Retroalimentación: