Esta unidad te va a permitir como estudiante conocer el concepto de filosofía, al destacar la relación del ser humano con la realidad natural y social, que les ayudará a la formación como hombres y mujeres con una praxis que les permita ser sujetos conocedores, críticos, transformadores y emprendedores.

Somos libres para pensar por cuenta propia. Pero, ¿tenemos el valor de hacerlo de verdad? ¿O estamos más bien acostumbrados a repetir lo que dicen los periódicos y revistas, la televisión, la radio, lo que leemos en internet o lo aseverado por alguna persona, más o menos interesante, con la que nos cruzamos por la calle? ¿Estamos dispuestos, en definitiva, a ser o llegar a ser “filósofos”, a entusiasmarnos con la realidad y buscar el sentido último de nuestra vida?

Todo ser humano, tarde o temprano, se plantea el por qué y el para qué de su existencia, se pregunta de dónde viene y a dónde va, quién es y lo que podría hacer de su vida. En esto se distingue de los animales. El animal vive de un día para otro: come, bebe, duerme, crece, corretea, se reproduce y muere. Una vida así es buena y normal para un animal, pero no para una persona. 

Te invitamos a que tomes esta unidad con motivación por que te ayudará a descubrir la importancia de la filosofía en el ser humano.