Competencia de Grado:


Utiliza los elementos fundamentales de la Filosofía, para una mejor compresión de la realidad que le permita la búsqueda y solución a los problemas que enfrenta en su vida diaria.

    Indicador de Logro:

 Comparar las distintas cosmovisiones de la realidad en el desarrollo del pensamiento del ser humano a través de un documento de trabajo tomando en cuenta los ejemplos brindados.


     Contenido:

Tipos de Cosmovisiones de la realidad.

     Motivación:

Diviértete y aprende, juega y define tus conocimientos previos ¿Qué sabes de Cosmovisión? Compártelos en el aula:







    Exploración:


Ahora observa el siguiente video y contesta en tu cuaderno:


Contesta en tu cuaderno:

¿Qué es la cosmovisión?

¿Como se construye una cosmovisión?

¿Cuál es tu cosmovisión del mundo?





    Explicación:

Hay una frase que dice: “Las Ideas tienen consecuencias”.

 

La cosmovisión es la manera con la que se interpreta la realidad de acuerdo a la cultura y creencias de una sociedad determinada. Esta visión del mundo puede ser global o personal y depender de la época, de la educación recibida o de otros factores.

Definición de Cosmovisión Cosmos = Mundo Vision = Ver

 En otras palabra Cosmovisión es la forma en que una persona ve, piensa, siente y cree, del mundo que le rodea.  Un conjunto de suposiciones. 

–Aquellas suposiciones o axiomas que consideramos que son verdaderas.

 –Ideas sobre la que basamos nuestras creencias

La idea de cosmovisión fue propuesta por el filósofo Wilhelm Dilthey en su obra Introducción de las Ciencias Humanas. El término procede de Weltanschauung, una palabra alemana formada por la unión de dos términos: welt, que significa mundo, y anschauen, que puede traducirse como “observar” o “mirar”.



Wilhelm Dilthey


Sin embargo, ya antes de esta aportación existieron autores que trataron sobre la cosmovisión. En español, este término procede del griego cosmos, que designaba al universo entendido como un topo ordenado, y de visión. Filósofos de la Antigua Grecia, como Aristóteles, ya describió en sus obras la cosmovisión tal y como él la entendía.

Las primeras cosmovisiones estuvieron basadas en los mitos, como la  mesoamericana o la egipcia. Más adelante, la ciencia pasó a ocupar un papel central a la hora de entender el mundo.

 

“Dime tu cosmovisión, filosofía o religión y te diré cómo ves el mundo”

 

Características de la cosmovisión


Una de las características principales de la cosmovisión como concepto es que engloba todos los aspectos de la realidad. Todos los ámbitos vitales, desde la religión a la política, pasando por la filosofía o la moral son parte de una cosmovisión.

 

Claves en la cosmovisión


El ser humano ha sido descrito en muchas ocasiones como un animal social. Esa característica es fundamental para crear cualquier cosmovisión individual.

Así, sin la cultura, las relaciones con otras personas o la educación sería imposible que nadie tuviera su propia cosmovisión.

Este concepto implica una interpretación del mundo que nos rodea. Esto, no obstante, no significa que se trata de una descripción puramente objetiva del universo, sino que está configurada por las creencias de cada individuo.

Por ese motivo, muchas cosmovisiones están basadas en la religión o en política, dos ámbitos que dan a las personas un marco general desde el que interpretar la realidad.

Tipos de cosmovisión



En líneas generales, se considera que las cosmovisiones son tantas como culturas, creencias o ideología existen en el planeta. Sin embargo, Wilhelm Dilthey las dividió en tres grandes tipos dentro de los que todas pueden englobarse.

Naturalismo: este tipo de cosmovisión está basada en la naturaleza. El ser humano, según está visión, estaría determinado por su entorno natural.

Idealismo de la libertad: las personas son conscientes de su separación de la naturaleza mediante su libertad de elección.

Idealismo objetivo: en este caso, el ser humano tiene una cosmovisión basada en su armonía con lo natural.

Estas tres categorías, no obstante, no se presentan de forma pura. De esta forma, cada tipo de cosmovisión puede ser la más dominante, pero sin excluir elementos de las otras clases.

 

Ejemplos de cosmovisión

Aristotélica


El filósofo griego Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.) dejó sus ideas sobre cosmovisión en sus obras. Este pensador recogió algunas de las aportaciones de Platón para dar su propia visión sobre cómo era el universo.

Según Aristóteles, la Tierra era el centro del universo y, a su alrededor, giraban tanto la Luna como los planetas. En su cosmovisión, el estado natural era el reposo y cada elemento tenía la tendencia natural a ocupar su espacio.

Por otra parte, el filósofo también desarrolló la llamada teoría hilemórfica, que concebía que la esencia de cada objeto estaba conformada por la materia y la forma. La primera era lo que podía percibirse, mientras que la segunda permitía que la materia pudiera entenderse.

 

Medieval


Durante la Edad Media, la visión del mundo estaba centrada en la religión. Dios se convertía en el centro y causa de todo lo existente y cualquier alejamiento de esta creencia estaba considerada como herejía.

Mecanicista


Los mecanicistas concebían el mundo como si fuera una máquina. Las causas de todos los fenómenos era la influencia física entre cada elemento material.

 Este pensamiento negaba que existieran seres espirituales, incluidos los dioses. Su lugar estaba ocupado por la materia, las leyes naturales y el determinismo.

Descartes (1596- 1650) consideraba que la Naturaleza era una especie de máquina o, que al menos, funcionaba como una. Así, la realidad se interpretaba de acuerdo a los movimientos de la mecánica.

 

Mesoamericana

Deidades mayas-mexicas



Aunque la cosmovisión de los diversos pueblos mesoamericanos tenían diferencias, existieron algunos elementos comunes a la hora de interpretar la realidad.

Dentro de las civilizaciones que existieron en Mesoamérica destacaron la mexica, la maya, la olmeca o la teotihuacana. Todas ellas tenían mitos sobre la creación del mundo y de los seres humanos por parte de los dioses. La Tierra era, para ellos, el centro del universo y dividían el cielo y el inframundo en varios niveles.

Otro elemento de su cosmovisión era la creencia de la existencia de varias realidades anteriores a su época. Estas edades recibieron el nombre de “soles”. Según los pueblos mesoamericanos, ellos vivían en el quinto sol.

 

Científica

La cosmovisión científica se basa en los conocimientos aportados por la ciencia. Este tipo de cosmovisiones tiene la pretensión de tener en cuenta todos los fenómenos científicos descubiertos en una época determinada.

Tres de las disciplinas científicas más relevantes en estas cosmovisiones son la astronomía, la cosmología y la física.





    Aplicación:

Realiza las siguiente actividad con ayuda de la explicación e información facilitada por el docente:

  • En tu cuaderno mediante un cuadro sinóptico resalta las ideas principales de los aspectos de la explicación.


       Práctica:

Los animales del ermitaño



Se cuenta la historia de un viejo anacoreta o ermitaño, es decir, una de esas personas que por amor a Dios se refugian en la soledad del desierto o de las montañas para dedicarse a la oración y a la penitencia.

Pues bien, a este hombre lo visitaban muchas personas para pedirle consejos. Cuando le preguntaban cómo se encontraba, solía decirles que tenía demasiado que hacer. La gente no entendía cómo era posible que tuviera tanto trabajo en su retiro.

En una ocasión, le pidieron que les explicara en qué se ocupaba. El ermitaño les contestó: "Ustedes no lo saben, pero tengo que domar a dos halcones, entrenar a dos águilas, mantener quietos a dos conejos, vigilar a una serpiente, cargar a un asno, y someter a un león".

Los visitantes, entre extrañados y admirados, le preguntaron: "No vemos ningún animal cerca de la cueva donde vives. ¿Dónde están todos?". Entonces el ermitaño dio la siguiente explicación que todos comprendieron:

"Estos animales los llevamos dentro: los dos halcones se lanzan sobre todo lo que se les presenta, sea bueno o malo. Tengo que entrenarlos para que sólo se arrojen sobre presas buenas... Son mis ojos.

"Las dos águilas con sus garras hieren y destrozan. Tengo que entrenarlas para que sólo se pongan al servicio y ayuden sin herir... Son mis manos.

"Y los conejos quieren ir adonde les plazca, huir de los demás y esquivar las situaciones difíciles. Tengo que enseñarles a estar quietos donde deben estar, aunque haya un sufrimiento, un problema, o cualquier cosa que no me gusta... Son mis pies.

"Lo más difícil es vigilar a la serpiente. Aunque se encuentra encerrada en una jaula de 32 varillas, siempre está lista para morder y envenenar a los que la rodean apenas se abre la jaula. Si no la vigilo de cerca, hace daño... Es mi lengua.

"El burro es muy obstinado, no quiere cumplir con su deber. Pretende estar cansado y no quiere llevar su carga de cada día... Es mi cuerpo.

"Finalmente, necesito domar al león, pues quiere ser el rey, quiere ser siempre el primero, es vanidoso y orgulloso... Ese es mi corazón".

Pidámosle a Dios saber dominar los animales "que llevamos dentro".


Reflexiones sobre esta interesante historia del ermitaño:

Esta lectura nos avisa de la necesidad de controlar nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestros defectos. Es un duro trabajo que llevará mucho tiempo.

o   ¿Crees que debes controlar tus animales que llevas dentro para tener tu propia cosmovisión? ¿Porqué?

o   ¿Qué haces tú para controlar esos animales?

o   ¿Cuál es la moraleja de la lectura?


      Evaluación:

Las actividades de práctica debes entregarla en tu cuaderno.


     Tarea en Casa:



1-¿  De que manera utiliza la filosofía en tu vida personal?



     Retroalimentación:

1-Analiza la siguiente frase y explica que necesita el hombre para poder estar seguro de lo que tiene que pensar y expresar.

Los hombres sabios hablan porque tienen algo que decir; los tontos porque tienen que decir algo. Platón.


2-Explica  como observas las siguientes imágenes y como te ayuda a crear una nueva visión de lo que ves.