Competencia de Grado:


Utiliza los elementos fundamentales de la Filosofía, para una mejor compresión de la realidad que le permita la búsqueda y solución a los problemas que enfrenta en su vida diaria.

    Indicador de Logro:

Explicar el origen, concepto, objeto e importancia del estudio de la filosofía a través del análisis de frases de forma clara y precisa.  

     Contenido:

Origen, concepto, objeto e importancia del estudio de la Filosofía.


     Motivación:

Diviértete y aprende, juega y define tus conocimientos previos ¿Qué sabes de Filosofía? Demuéstralo a continuación:



    Exploración:


Ahora observa el siguiente video y contesta en tu cuaderno:



Contesta en tu cuaderno:

¿Qué es la filosofía?

¿Qué ha permitido al ser humano el surgimiento de la filosofía?

¿Qué relación tiene la ciencia con la filosofía?

¿Qué pasaría si vivieras todavía por mito?

Comparte la respuesta de la pregunta  3 en el siguiente enlace:

Hecho con Padlet



    Explicación:





    Aplicación:

Realiza las siguientes actividades con ayuda de la explicación e información facilitada por el docente:

  •  ¿Qué es filosofar? ¿Para qué me sirve en la vida cotidiana?
  •  Piensa en un tema que te llame la atención y completa el siguiente recuadro:

        TEMA: 

       ¿Cuál es tu necesidad intelectual o de conocimiento sobre tu tema?      

       ¿Qué es lo que te asombra del tema?   

       ¿Cuáles son tus principales dudas?        

       ¿Qué situaciones límites te hace pensar tu tema?           

  •          De los métodos filosóficos estudiados:

      a)  ¿Cuál crees que es el más apropiado? ¿Por qué?

      b)  ¿Existe otro en la actualidad?



       Práctica:



 El camaleón camaleónico es la historia de un camaleón que es como cualquier otro camaleón con el que uno pueda toparse. Va cambiando de color, de verde a marrón, de marrón a rojo y de rojo a amarillo. Cuando ha comido bien y está calentito, tiende hacia el verde; en cambio cuando tiene frío y hambre, se vuelve grisáceo y apagado. Se pasa el día cazando moscas con su agilísima lengua pegajosa y no mucho más. Lleva una vida de la que no hay gran cosa que reseñar. 

Pero un día va al zoo y se queda maravillado con todos los animales diferentes que ve. Echa un vistazo a su alrededor y comienza la acción. Ve un oso polar y desea ser tan grande y tan blanco como él. ¡Zas!, su deseo se hace realidad y crece y se blanquea. 

Ve un flamenco y desea ser tan bonito como él. ¡Zas! Su deseo se hace realidad y le crecen alas y patas de flamenco. Ve un zorro y desea tener una cola como la suya. ¡Zas! Su deseo se hace realidad, y sigue deseando hasta que acaba con aletas de pez, cornamenta de ciervo, un cuello de jirafa, un caparazón de tortuga, la cara y la trompa de un elefante y un par de extremidades de foca.

De repente, ve una mosca.

 Nuestro amigo tiene hambre, pero ¿cómo puede alcanzar la mosca en semejante estado? Desea volver a ser él mismo. Y ¡zas! su deseo se hace realidad y recurre a su estupenda lengua pegajosa para atrapar la mosca ¡y comérsela!

Contesta:

a)     a) El camaleón mira lo que tienen otros animales y desea ser como ellos. ¿Alguna vez deseas cosas que tienen otras personas? ¿Qué cosas, por ejemplo? ¿Crees que te haría más feliz tener esas cosas? ¿Por qué?

b)    b)  ¿Es posible obtener todo lo que uno quiere y sin embargo no ser feliz? ¿Es posible que lo que nos hace feliz en un momento dado nos haga en realidad infelices a largo plazo?

c)    c)  Al final, el camaleón desea volver a ser él mismo. ¿Te gusta ser tú mismo o tú misma? ¿Qué es lo que te gusta más de ser tú mismo o tú misma? ¿Hay algo que no te guste de ser tú mismo o tú misma? ¿Crees que el hecho de que te gusten aspectos de ser tú mismo o tú misma te da felicidad? 

d)   d)  El camaleón cambia mucho a lo largo del cuento. ¿Dirías que el camaleón sigue siendo un camaleón y que sigue siendo el mismo camaleón tras hacerse más grande y blanco como el oso polar? ¿Y cuándo le crecen las alas y patas de flamenco? ¿Y cuándo le sale la cola de zorro?

e)    e)  Si vas cambiando poco a poco todas las partes de una cosa, ¿puede seguir siendo la misma cosa? Si tenemos un calcetín con un agujero y lo remendamos y luego lo volvemos a remendar cuando le sale otro agujero, y otra vez y otra vez, hasta que no queda ninguno de los hilos originales, sino sólo los hilos del  remiendo, ¿sigue siendo el mismo calcetín con el que empezamos? ¿Por qué?

f)    f)  ¿Qué hace que un camaleón sea un camaleón? ¿Qué hace que una persona sea una persona? 

g)     g)  Si te quitamos un brazo, ¿seguirías siendo tú? ¿Y si te quitáramos ambos brazos? ¿Y si te quitamos el cuerpo? ¿Y parte de tu cerebro?

h)     h) ¿Qué hace que tú seas tú mismo? 


      Evaluación:

Las actividades de práctica debes entregarla en físico como trabajo aparte.
Valor: 3pts c/u= 24pts.


     Tarea en Casa:


1-¿  Qué es cosmovisión?

2-Analiza la siguiente frase:

Y es que en el mundo traidor nada hay verdad ni mentira; todo es según el color
del cristal con que se mira.


     Retroalimentación:

A través del siguiente crucigrama refuerza tus conocimientos.